Descripción Primera actividad 2º semestre 2014


TOPOGENESIS – SOCIO/ECO/TACTICO REFLEXION INICIAL

 …vivimos en una sociedad fragmentada, donde lo aparente se ha vuelto lenguaje y significado. Se juzga a las personas por su “marca” o su disfraz , con pocas o ninguna posibilidad de valoración de fondo, en otras palabras, la forma es lo que prevalece y domina la mayor parte del flujo de información cotidiano. Esto se proyecta con mayor intensidad a los lugares que habitamos. Cada punto cardinal de la ciudad, cada barrio y cada condominio tienen su marca y juicio correspondiente en cuanto a las características y comportamiento de sus habitantes. Así por ejemplo hablar de los barrios del sur o del oeste, lleva implícito un juicio de valor en cuanto a la “calidad” de las personas que lo habitan. Esta visión atomizada y sectaria ha creado grandes baches en el tejido social y socio-espacial de la ciudad, produciendo el desarrollo de verdaderos guetos con la consecuente ruptura de la comunicación y la solidaridad social. La experiencia de este semestre nos enfrentará de lleno con esos sentimientos y falsas percepciones. Tendremos que trascender la forma para comprender el fondo, hasta lograr una visión más objetiva y menos sesgada de la realidad socio-cultural y espacio-temporal en la que estamos inmersos.

OBJETIVOS 

1- Desarrollar/identificar/aprender el lenguaje y encontrar los elementos de comunicación necesarios, para reconocer y comprender objetivamente los valores y costumbres, que identifican a una comunidad específica y se manifiestan entre otras cosas, en la producción y utilización del espacio individual y colectivo.

2- Explorar la disponibilidad de lugares y valorar su potencialidad para la realización de proyectos de interés comunitario dirigidos a la promoción y desarrollo de actividades, para personas de cualquier edad y condición. 

3- Proponer soluciones arquitectónicas y/o urbanísticas, que promuevan la integración/ inclusión de todos los sectores de la comunidad y valoren / potencien los signos y manifestaciones de la identidad local. 

PRIMERA FASE- PRODUCCION/ INVESTIGACION / PROBLEMATIZACION 


A diferencia de otros semestres, el lugar seleccionado cuenta con gran cantidad de estudios e información generada por los trabajos de acción social de la escuela y por varios proyectos de graduación aun en proceso o realizados en años anteriores. Dicha información deberá ser revisada simultáneamente al diseño y elaboración de la propuesta grupal.

TRABAJO GRUPAL MULTINIVEL

Sobre la base de la información recibida y revisada y utilizando los materiales facilitados por el taller, los grupos de trabajo multinivel, deberán iniciar un proceso de conceptualización, diseño y elaboración de un módulo-universal-multipropósito aplicable al acondicionamiento de diversos espacios de uso social presentes en los diferentes barrios de la comunidad estudiada. ( Los Guido). Dichos espacios se caracterizan generalmente por ser lugares de encuentro, tertulia, juego, intercambio y en algunos casos basurales comunitarios o baldíos en desuso. La intención es llegar a construir instalaciones atractivas, confortables y útiles, mediante las cuales se promueva además la recuperación y mejora de esos espacios y se consolide la costumbre de cuido , mantenimiento y mejora constante de los lugares comunitarios. A su vez esta condición servirá para reforzar algunos símbolos y actividades que identifican a cada barrio del sector.

LUGAR Y PROPUESTA


El trabajo será realizado en la comunidad o distrito de Los Guido, ubicada en el cantón de Desamparados. A cada grupo se le asignará un sector o barrio y un lugar específico, donde se realizará el proyecto, de acuerdo al itinerario siguiente: 


Actividad tomada del blog TALLER NEXOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquina De Goldberg

Ciudad activa Vrs Tecnología